Las compras hoy en día se clasifícan en varios tipos:
- Compra ocasional: se realiza esporádicamente para cubrir una necesidad no satisfecha.
- Compra de proximidad: satisface la necesidad de suministros alimentarios y del hogar de manera práctica, rápida y cercana.
- Compra de comodidad: en este sentido cabe destacar el enorme desarrollo y difusión de las empresas de comidas a domicilio al igual que la compra telefónica o la compra a través de internet.
- Compra de consumo: es de caracter familiar y los productos que se adquieren son en masa y mas duraderos en el tiempo de provisión del cliente.
- Compra especialista: es cuando el cliente adquiere un producto específico.
Técnicas establecidas para medir patrones de comportamiento de compra
- Técnicas de comunicación
- Auto informes: el encuestado responde preguntas sobre sus creencias o sentimientos
- Respuestas a estìmulos no estructurados o parcialmente estructurados: el encuestado da su punto de vista frente a una situación o un dibujo
- Desempeño de tareas objetivas: el encuestado memoriza o presenta información real de productos
-Técnicas de observación
- Comportamiento manifiesto: a las personas se les coloca una situación que permita exhibir sus patrones de comportamiento
- Reacciones fisiológicas:a los encuestados se les muestra productos o anuncios y se mide el comportamiento físico
- Técnica de auto informes
- Escala nominal: es la escala en donde las creencias del encuestado estan divididas en dos o màs grupos
- Escala de clasificación: involucra escalas ordinales de intervalos y de razón
- Escala gráfica de clasificación: busca que los encuestados indiquen su pocisión frente a un continuo
- Escala de clasificación verbal: se uiliza en la investigación de mercados
- Escala de rangos- orden: hace que el encuestado clasifique varios objetos en relación con la actitud en cuestión
- Escala de comparación pareada: al encuestado se le presentan dos objetos el tiene que escoger uno de acuerdo a su referencia
- Escala de diferencial semántica: se aplica estudios de imagen de empresa y de marca
- Escala stapel: a los encuestados se les dice que evaluen un objeto o situación presentado
No hay comentarios:
Publicar un comentario