lunes, 2 de marzo de 2009

TIPOS DE COMPRA

Todos somos consumidores, nuestros actos de compra obedecen a varios factores: económicos, psicológicos, sociológicos, intelectuales etc.

Las compras hoy en día se clasifícan en varios tipos:

  1. Compra ocasional: se realiza esporádicamente para cubrir una necesidad no satisfecha.
  2. Compra de proximidad: satisface la necesidad de suministros alimentarios y del hogar de manera práctica, rápida y cercana.
  3. Compra de comodidad: en este sentido cabe destacar el enorme desarrollo y difusión de las empresas de comidas a domicilio al igual que la compra telefónica o la compra a través de internet.
  4. Compra de consumo: es de caracter familiar y los productos que se adquieren son en masa y mas duraderos en el tiempo de provisión del cliente.
  5. Compra especialista: es cuando el cliente adquiere un producto específico.

Técnicas establecidas para medir patrones de comportamiento de compra

- Técnicas de comunicación

  • Auto informes: el encuestado responde preguntas sobre sus creencias o sentimientos
  • Respuestas a estìmulos no estructurados o parcialmente estructurados: el encuestado da su punto de vista frente a una situación o un dibujo
  • Desempeño de tareas objetivas: el encuestado memoriza o presenta información real de productos

-Técnicas de observación

  • Comportamiento manifiesto: a las personas se les coloca una situación que permita exhibir sus patrones de comportamiento
  • Reacciones fisiológicas:a los encuestados se les muestra productos o anuncios y se mide el comportamiento físico

- Técnica de auto informes

  • Escala nominal: es la escala en donde las creencias del encuestado estan divididas en dos o màs grupos
  • Escala de clasificación: involucra escalas ordinales de intervalos y de razón
  • Escala gráfica de clasificación: busca que los encuestados indiquen su pocisión frente a un continuo
  • Escala de clasificación verbal: se uiliza en la investigación de mercados
  • Escala de rangos- orden: hace que el encuestado clasifique varios objetos en relación con la actitud en cuestión
  • Escala de comparación pareada: al encuestado se le presentan dos objetos el tiene que escoger uno de acuerdo a su referencia
  • Escala de diferencial semántica: se aplica estudios de imagen de empresa y de marca
  • Escala stapel: a los encuestados se les dice que evaluen un objeto o situación presentado

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