Proceso de segmentación
- Estudio: se examina el mercado para determinar las necesidades especificas satisfechas por las ofertas actuales, las que no lo son y las que podrian ser reconocidas.
- Análisis: se interpretan los datos para eliminar las variables y agrupar o construir el segmento.
- Preparación de perfiles: se prepara un perfil de cada grupo en terminos de actitudes distintivas, conductas, demografia, entre otras.
Tipos de segmentación
- Micro segmentación: Es un estudio mas particularizado que detecta características referidas fundamentalmente a los consumidores.
Tipos
- Geográfica
- Demográfica
- Psicográfica
- Comportamental
- Producto-beneficio
- Simbólica
- Macro segmentación: La definición del campo de actividad de una empresa se delimita a través de la puesta en práctica del concepto de producto-mercado, y esta noción, analizada en diferentes niveles de agregar posibilidad de aplicar la metodología de macro segmentación.
Factores de segmentación
Se debe segmentar apartir de los siguientes factores:
- Psicograficos: Motivo o razón para comprar o elegir cierto producto
- Demográficos: Características de determinada población
- Culturales: Según sus costumbres y estilos de vida
- Geográficos: Rural, urbano, climatología, entre otros
- Psicológicos: Comportamientos y actitudes.
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