miércoles, 4 de marzo de 2009

SEGMENTACIÓN

Es el proceso que consiste en dividir un mercado del mercado total de un bien o servicio en grupos uniformes mas pequeños que tengan caracteristicas y necesidades homogeneas.

Proceso de segmentación

  1. Estudio: se examina el mercado para determinar las necesidades especificas satisfechas por las ofertas actuales, las que no lo son y las que podrian ser reconocidas.
  2. Análisis: se interpretan los datos para eliminar las variables y agrupar o construir el segmento.
  3. Preparación de perfiles: se prepara un perfil de cada grupo en terminos de actitudes distintivas, conductas, demografia, entre otras.

Tipos de segmentación

- Micro segmentación: Es un estudio mas particularizado que detecta características referidas fundamentalmente a los consumidores.

Tipos

  • Geográfica
  • Demográfica
  • Psicográfica
  • Comportamental
  • Producto-beneficio
  • Simbólica

- Macro segmentación: La definición del campo de actividad de una empresa se delimita a través de la puesta en práctica del concepto de producto-mercado, y esta noción, analizada en diferentes niveles de agregar posibilidad de aplicar la metodología de macro segmentación.

Factores de segmentación

Se debe segmentar apartir de los siguientes factores:

  • Psicograficos: Motivo o razón para comprar o elegir cierto producto
  • Demográficos: Características de determinada población
  • Culturales: Según sus costumbres y estilos de vida
  • Geográficos: Rural, urbano, climatología, entre otros
  • Psicológicos: Comportamientos y actitudes.

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